EL AUTOCAR (CAPACIDAD DE ASOCIACION Y ATENCION)





El presente tratamiento de rehabilitación neuropsicológica está basado en el sub- test clave de números.

INFORMACIÓN DEL SUB-TEST CLAVE DE NÚMEROS:
Mediante el sub-test clave de números se mide la coordinación visomotora y la atención. (Información obtenida de www.archbronconeumol.org/-cgi-bin/wdbcgi.exe.
El sub-test de clave de números mide velocidad de procesamiento cognitivo. (Información obtenida de Manual del Test de exploración neuropsicológico Barcelona.
El sub-test de clave de números sirve para evaluar tareas visoespaciales (tareas que requieren una buena actividad de rastreo visual), atención y velocidad de procesamiento cognitivo.
El test de clave de números sirve también para el desarrollo de la capacidad de asociación.



El recurso técnico está elaborado por los residentes de este Centro. Se ha elaborado en el taller de prevención y depresión. En el taller de prevención y depresión, una persona ha sido la encargada de cortar en madera las figuras y el diseño del autocar. Otras personas han sido las encargadas de la pintura.
El retoque tanto de las figuras, como del cuerpo del autocar ha sido realizado por el psicólogo del centro.   
El recurso técnico pretende imitar los autocares de dos plantas Londinenses, con sus características ventanas en la planta de  arriba y en la planta de abajo.
En las ventanas  de arriba  hay números y en las ventanas de abajo hay figuras diferentes. Tanto las figuras como los números están fijados a la superficie del autocar por velcro.  
El recurso técnico tiene 10 números. Cinco números colocados en un lateral y el resto en el otro lateral.
En el interior del autocar hay plaquetas móviles con las mismas figuras colocadas en el exterior. (Veáse la figura 2). 
El autocar cuenta con ruedas que sirven para trasladar el recurso de un lugar a otro.


       FIGURA 2





Desarrollar la capacidad de asociación.









·        Que el sujeto participante en el proyecto asocie, relacione un número determinado con una figura.






Al sujeto participante, se le coloca delante del recurso técnico, por cualquiera de los dos lados.  En el inicio de la actividad, la parte interior del autocar, se saca hacia el exterior. Por tanto se observa,  que las regletas que antes estaban ocultas, ahora se pueden observar. En ellas se observan 5 regletas a cada lado. Cada regleta va numerada, en su parte superior, con números que van del 1 al 5(en un lado) o del 6 al 10 (en el otro lado). En la parte inferior de estas regletas (las que se ocultan dentro del autocar), aparecen figuras que se pueden cambiar de posición, gracias a un velcro. En la parte exterior del autocar, aparecen ventanas tanto arriba como abajo. En la parte de arriba (parte exterior del autocar) aparecen números colocados al azar. En la parte inferior (de la parte exterior del autocar) aparecen huecos donde se pueden colocar figuras. La actividad consiste en   colocar las figuras que le correspondan a cada número. Vamos a poner un ejemplo sencillo.
En las regletas que se pueden ocultar en el interior, y que están colocadas en la parte más alta del autocar, aparece el número 5 con la figura geométrica de una luna. Por tanto, donde veamos colocado el 5 debemos colocar la figura geométrica de la luna.(Veáse la figura 2).   





El taller va a comenzar el día 1 de Octubre de 2005. El final del taller está sin determinar.
Personas con deterioro cognitivo a la edad:
Lunes- Martes: Taller del autocar. 





En este taller van a participar dos tipos de población:
·        Personas con deterioro cognitivo debido a la edad.
·        Personas con deterioro vascular.












En el proceso de evaluación se utiliza, el mismo recurso. Utilizando el recurso se mide la capacidad de atención, concentración. Utilizando el material del proyecto de exploración los datos son sesgados, debido a deficiencias de visión que presentan todas las personas mayores.  
Proceso de evaluación:

     1. Se situa al evaluado delante del recurso.
     2. Se le explica todo el procedimiento de la   
        prueba.
     3.  Se le explica el tiempo de evaluación, que será
         de un Minuto.
     4. Se  deja al evaluado un tiempo de medio minuto,
        de prueba.






El recurso técnico ha demostrado que produce cambios significativos en los participantes . Para mantener  la adquisición en atención, concentración, asociación.