REHABILITACION COGNITIVA PARA LA DISCRIMINACION DE CARAS (PROSOPOAGNOSIA)


DISCRIMINACION DE CARAS
Este proyecto pretende la evaluación, intervención y seguimiento de la capacidad de discriminación de caras, en personas con deterioro cognitivo grave (vascular, demencia tipo Alzheimer y mixta).




                           FIGURA 1: RECURSO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO.



DEFINICION DE PROSOPOAGNOSIA.

Es la forma más común de alteración del reconocimiento visual y se refiere a la dificultad para reconocer caras. En condiciones normales, el proceso de reconocimiento de una cara  pone en juego una gran variedad de operaciones preceptúales y cognoscitivas, realizadas por diversas estructuras cerebrales, que ocurren con sorprendente rapidez. Puede ocurrir, por ejemplo, que uno recuerde haber visto un rostro en algún lugar, aunque no sea capaz de asociarle un nombre o que  uno pueda reconocer a alguien como un familiar o como un extraño, todo lo cual demuestra que, de algún modo, este tipo de actividades involucran niveles distintos de procesamiento de información (landis, 1988; levine, 1978; sergent, 1994).



    ETIOLOGIA DE LA PROSOPOAGNOSIA

La prosopoagnosia puede producirse por un infarto en territorio posterior (arterias vertebrales, basilares y cerebrales posteriores). Como concretamente un infarto en arteria cerebral posterior, en ramas corticales.








PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE UN ROSTRO.

Uno de los modelos tradicionales, que intenta explicar el desarrollo del proceso al momento de reconocer un rostro, propone inicialmente una decodificación estructural, en la cual la persona es capaz de discriminar el sexo, la edad, la raza  y la emoción manifiesta en la cara (expresión facial), en suma, aquello que se denomina invariantes fisonómicas. Luego de hacer un análisis de esos elementos invariantes, se tiene acceso a la familiaridad de la cara, i.e. a un almacenamiento previo en el cerebro que nos permite darnos cuenta de si la cara nos es conocida o no. Al reconocer la familiaridad de un rostro tenemos entonces acceso a la identificación de los rasgos faciales del mismo, un reconocimiento sin más de la cara  o bien a un nivel de información biográfica (nombre, datos personales, etc.,) en suma, son cuatro los niveles fundamentales en el reconocimiento de un rostro. 
 Todo lo anterior se observa en el siguiente gráfico:

1.    codificación estructural:
Reconocimiento de invariantes fisonómicas que ofrecen una información general del rostro.
2.    análisis de los rasgos específicos de la cara: reconocimiento de las particularidades del rostro.
3.    asociación entre la representación perceptual y la representación almacenada en la memoria , para identificar la familiaridad de la cara.
4.    reconocimiento: capacidad de reactivar informaciones almacenadas asociadas con el rostro, que nos permite acceder a la historia personal y especifica de la persona.




FUNDAMENTACION TECNICA DEL PROYECTO.

En el apartado de Fundamentación técnica, pretendemos lo siguiente:

·        Apoyar nuestro proyecto con investigaciones de autores, que avalen la discriminación de caras, como capacidad que se deteriora con deterioro cognitivo grave:

“…en pacientes con infartos en la arteria cerebral media derecha es esperable encontrar una serie de trastornos neuropsicológicos que se han asociado durante muchos años a las lesiones de hemisferio no dominante, como la heminegligencia espacial, la alteración de la memoria visual, la apraxia del vestir, las alteraciones visuoespaciales, visoperceptivas y visoconstructivas”

“ …las agnosias visuales se trata de una serie de dificultades en las funciones viso-perceptivas relacionadas con la identificación y reconocimiento de objetos , caras o sus representaciones dibujadas , de formas con o sin significado , colores y datos viso-espaciales. Hecaen, 1972”

“la prosoapognosia es un trastorno en el reconocimiento del rostro. Es la incapacidad de reconocer una cara familiar presentada visualmente, pero con conservación del reconocimiento del familiar mediante otra modalidad sensorial, ejemplo, la voz.”
“aproximadamente un 30 % de los pacientes de enfermedad de Alzheimer presentan agnosias visuales, en tanto que una proporción menor padece fallas del tipo de la prosopoagnosia, con dificultades para el reconocimiento de caras o expresiones familiares.”



OBJETIVO DEL PROYECTO.
El objetivo del proyecto es la discriminación perceptual de caras. El proyecto va destinado para todas las personas que tienen afectada la discriminación de caras. Estas son las siguientes:

»       Deterioro cognitivo debido a la edad. Estas personas debido a su deterioro tienen trastornos agnósicos.
»       Demencia tipo Alzheimer.
»       Demencia vascular, con lesión focal en arterias vertebrales, basilar y arterias posteriores.

En este momento, el centro no tiene personas con demencia vascular, con lesión en arterias vertebrales, basilar y arterias posteriores; por tanto nos vamos a centrar en el resto del grupo.
Para determinar las personas que van a participar en el taller de rehabilitación neuropsicológica, vamos a utilizar el MEC. Una vez, que se han encontrado las personas con deterioro cognitivo grave, se les pasa el subtest del caras del proyecto neuropsicológico Barcelona, para conocer, si el tratamiento del taller ofrece un cambio de puntuaciones en dicho test.


ACTIVIDADES.


                FIGURA 2: RECURSO PARA DESARROLLO DEL PROYECTO.

               
Hace algún tiempo, se realizó otro proyecto de discriminación de caras, se dejó de utilizar por la poca calidad del recurso utilizado.  En esta ocasión, se ha procurado subsanar los errores del anterior proyecto y aplicar la fotografía como recurso principal.
El recurso actual es una caja que se abre en dos partes. Las dimensiones de la caja son 40x40x15. Una vez abierta, se observan en cada parte 9 círculos, de 9 cm. de diámetro, que giran sobre sí mismos. En cada circulo, va  una fotografía de 9 cm. de diámetro.
Una vez, que se han asignado las personas al grupo de rehabilitación, el psicólogo les muestra la caja abierta. (Ver figura 2). Se escoge al azar un círculo, y se gira sobre su eje, al girar el círculo de colores, se observa una cara. El trabajo del participante es buscar una cara igual en la otra mitad de la caja.



EVALUACION.
Como se dijo en otro apartado del proyecto (objetivos del proyecto), se va a seleccionar a las personas a través del MEC y las personas que obtengan la puntuación de deterioro cognitivo grave, se les pasará el subtest de discriminación de caras, para conocer que personas tiene déficit en discriminación de caras. Se observará si el proyecto permite incrementar las puntuaciones de dicho subtest.