ORIENTACION ESPACIAL - DETERIORO LEVE

                                    (DETERIORO COGNITIVO LEVE)



(FIGURA 1).



OBJETIVOS GENERALES:
»       Desarrollar la orientación espacial.



OBJETIVOS OPERATIVOS:



»       Que el participante gire  el cubo, para tratar de copiar  el dibujo  del modelo.

TEMPORALIDAD:
La actividad  comenzó el día 3 de noviembre de 2003. Los resultados de la post-evaluación, deciden el tiempo de permanencia de este proyecto. El proyecto de rehabilitación en orientación espacial, tiene adaptaciones para diversos tipos de deterioro cognitivo.

ACTIVIDADES:
La actividad  consiste en los siguientes aspectos:

            1. Observar los cubos colocados en diversas posiciones, para su posterior copia. (Figura 2).


                           (Figura 2).


2.  Una vez observada, la orientación espacial de los diversos cubos del tablero modelo, girar los cubos hasta que tengan la misma orientación espacial que el tablero modelo (Figura 1)
POBLACION DEL TALLER:
Se ha utilizado las siguientes pruebas para la selección de las personas que acceden al taller:

*   MINI-MENTAL STATE EXAMINATION(MMSE)
Con una puntuación de 24 o menos. (deterioro cognitivo leve).




Por tanto, que los sujetos estén en un estadio 3, en las escalas  GDS Y FAST.


*   Proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona (subtest de cubos).Las personas deben de tener un percentil medio.



RECURSO TECNICO:
El recurso técnico esta formado por 24 cubos, con cada cara pintada de dos colores, en forma diagonal. El color de cada cara, es blanco y rojo. (Ver figura 3). Los cubos son realizados por residentes del taller de marquetería, cuyos objetivos son aumento de la autoestima y desarrollo de práxias motoras). Cada cubo esta diseñado según formas tradicionales de ebanistería, con lados encastrados.

        Se utilizan 12 cubos, para el tablero modelo y otros 12 cubos para
   desarrollar la copia.  


                               
                            (Figura 3)

Cuando los participantes del taller, alcanzan en los test de post-evaluación puntuaciones colocadas en el percentil superior, se utiliza el recurso técnico, que figura en la (Figura 4).





EVALUACIÓN:

Se le pasa a los sujetos participantes, el sub-test  de Cubos .Sub –test  perteneciente al proyecto de exploración Neuropsicológico  BARCELONA