ORIENTACION ESPACIAL - DETERIORO MODERADO




OBJETIVOS GENERALES:
»       Desarrollar la orientación espacial.




OBJETIVOS OPERATIVOS:
»       Que el participante en  el taller, observe el tablero modelo (figura 1) y  coloque las piezas cuadradas grandes que se le presentan (figura 2), en la misma posición que  observa en el modelo.    


                           (Figura 1)

                         (Figura 2)



»       Que el participante en el taller, oriente los cubos de la figura 2, en la misma posición que observa en el modelo figura 1.

                                                          FIGURA 3

  
RECURSOS TÉCNICOS:
El recurso técnico, para este proyecto de rehabilitación neuropsicológica de la orientación espacial, está compuesto por dos tableros.

1º Tablero:
El primer tablero, tiene unas medidas de 48 x  24 x 1. Está dividido en 8 partes. Cada parte tiene unas medidas de 12 x 12. Cada parte es de un color, para poder realizar la discriminación con mayor facilidad.(Veáse Figura 1). Como se observa, en cada cuadrante, hay cuatro figuras diferentes, para facilitar la orientación espacial. Dentro de cada cuadrante de un color determinado, hay una figura cuadrada movible, que permite la orientación espacial, en las posiciones que se desee.

    
                                                            FIGURA 3

2ºTablero:                                                       
El segundo recurso, esta compuesto por 8 cuadrados, de diferente color (ver Figura 2), para facilitar la discriminación perceptiva. Cada cuadrado, tiene en sus extremos una figura diferente (ver Figura 4), para desarrollar la orientación espacial. En el centro, esta colocada un cuadrado realizado en madera, que se puede mover hacia la derecha e izquierda (ver Figura 5).





                            Figura 4.

                      
                     Figura 5.


ACTIVIDADES:
La actividad tiene dos fases:

1ª Fase: 
Se le presenta al sujeto participante el tablero modelo, que aparece en la figura 1. A continuación, se le presentan los 8 cuadrados de diferentes colores (ver figura 2), que unidos forman el tablero de la figura 1. La actividad consiste en unir los ocho tableros diferentes, para que los tableros pequeños se coloquen en la misma posición espacial que el tablero modelo.
2 Fase:
Se presenta el tablero modelo (ver Figura 1), donde los cuadrados colocados en el centro, están en una diferente posición. A continuación, se le presenta los cuadrados de diferentes colores (ver figura 2). La actividad consiste en orientar estos cuadrados pequeños, colocados en el centro, en la misma orientación espacial que los colocados en el modelo de la figura 1.  Una vez terminada la actividad, se vuelve a colocar los cuadrados móviles de la figura 1, en otra posición espacial.




POBLACION:
Este proyecto esta dirigido a personas con deterioro cognitivo moderado, es decir una puntuación en el Mini-examen cognoscitivo de Lobo, entre 15 a 19 puntos.
Este proyecto cuenta con una evaluación pre-test y otras sucesivas cada seis meses. 
Se ha utilizado el proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona, y concretamente el subtest de cubos, para medir el pre-test y las evaluaciones posteriores.
Hemos tomado 4 personas como población. Marcando como hipótesis de trabajo que las personas con deterioro cognitivo moderado con etiología vascular se deterioran mas rápidamente que las personas con deterioro cognitivo moderado sin etiología vascular. Se ha excluido del grupo las personas con enfermedades neurodegenerativas (demencia subcortical, demencia cortical, etc.)



TEMPORALIDAD:
El taller empieza en el mes de Mayo de 2006. El taller esta en función de su efectividad. Realizando una evaluación cada seis meses.
Este taller se realiza en tres ocasiones por semana para cada grupo, es decir para deterioro cognitivo moderado con etiología vascular y sin etiología vascular.


 EVALUACIÓN:
 Se le pasa el subtest de cubos de Khöler.(Proyecto de  exploración neuropsicológico Barcelona.)