EL TEATRILLO (MEMORIA VISUAL Y ORIENTACION ESPACIAL)



(figura 1)


Recurso, realizado por los residentes del centro, para desarrollar memoria visual, orientación espacial y apraxias ideomotoras transitivas con objeto.





*   Desarrollar la memoria visual.
*   Desarrollar la orientación espacial.







*   Que el participante en el taller, mire con detenimiento las figuras, que están colocadas en el soporte, con el objetivo de memorizar su posición espacial. 



                                                                    (figura 2)


*   Que   el participante  reproduzca las mismas figuras, que ha visto anteriormente colocadas en el soporte. (teniendo en cuenta la posición y orientación espacial).


                                                                          (figura 3)






 



El taller empieza el día 29 de junio de 2005. No tiene fecha de terminación, ya que esta en función de los objetivos alcanzados.












Este taller está basado en la siguiente Fundamentación técnica:
*   Procesamiento cognitivo profundo: basado en las teorías de Craik y Lockart. El psicólogo  narra una pequeña historia que se adecua a la posición de las figuras en el soporte. Con la intención de que el participante, logre crear una estructura profunda, para la memorización visual.
*   La metodología de la profundidad semántica. La profundidad semántica consiste en utilizar  palabras  que estén relacionadas con  conocimientos que ya posea el sujeto.













Se coloca al participante delante del recurso técnico. Donde se van colocando unas figuras realizadas en madera, y fijadas con velcro. A continuación se cuenta una historia que se adecue a la posición de las figuras (con la intención de que el participante haga una estructura organizativa profunda, que le posibilite la memoria visual). (Ver figura 2). Una vez, que el participante haya visto las figuras colocadas en el soporte, debe de reproducir la colocación de unas figuras idénticas y su misma orientación espacial. (Ver Figura 3).
A continuación, se va a poner unos ejemplos, que faciliten la comprensión de la teoría de Craik y Lockart y su aplicación a la memoria visual.


*   Erase una vez un gato, que se subió encima de un árbol  y desde allí vió pasar a un cerdo.







*   Erase una vez una niña, que salió a pasear, al poco tiempo empezó a llover, guareciéndose dentro de una casa cercana.







Erase una vez un gallo,  que se subía a lo más alto de un tejado, para ver el sol, y poder empezar a cantar.






*   Erase una vez, una niña que salio a pasear acompañada de su gato, comenzó a llover y se guareció debajo de un árbol grande.









El taller esta diseñado para personas, con puntuaciones en el MEC, entre 19 y 24 puntos. Es decir deterioro cognitivo leve. Ya que la hipótesis de trabajo, consiste en utilizar esquemas organizativos para desarrollar la memoria visual. 








El test utilizado en la evaluación es el subtest de memoria visual de elección. Perteneciente al proyecto de exploracion neuropsicológica Barcelona.