LA CASA DEL RELOJ (ESQUEMAS ESPACIALES)


                      Figura 1. Fotografía donde se observa el recurso .     


“La casa del reloj” es un recurso neuropsicológico. Pretende por una parte la detección, evaluación  y por otra parte, la rehabilitación  de diferentes capacidades.

El recurso metodológico “la casa del reloj” está inspirado en el Test del dibujo del reloj, o Clok Draming test (CDT).
Por tanto, está dedicado a personas con deterioro cognitivo moderado  a grave.


El recurso “la casa del reloj” está compuesto de varias partes:

* El tejado. La parte del tejado, elaborada para la rehabilitación de capacidades visoconstructivas.  Estas capacidades no se desarrollan en este proyecto. Se utiliza esta parte del recurso, para la rehabilitación de capacidades visoconstructivas.

                       Fotografía del tejado.



                            Fotografía del tejado, con todos sus elementos.



* La esfera del reloj. En la cual, se deben de colocar  círculos que representan las horas.

Fotografía de la esfera del reloj, con los círculos que representan las horas. 


Fotografía de los círculos, representando las horas del reloj,  que se deben de colocar en la esfera. 




* Las agujas del reloj.  Una vez colocadas las horas en la esfera del reloj, se deben de colocar las agujas, en la hora que se determine.

Fotografía de las agujas del reloj. 


El recurso técnico esta destinado a personas con demencia tipo Alzheimer, vascular. Con deterioro cognitivo moderado a grave. En la fotografía se observa el recurso, con la parte de las horas y la de las manecillas. 



EL PROYECTO CONSTA DE DOS FASES:


1 - FASE DE SEGUIMIENTO DE DETERIORO COGNITIVO:
El seguimiento de la evolución cognitiva lo realizamos con un recurso rehabilitador, basado en el test del reloj. El recurso se ha realizado en madera y reproduce casi todos los criterios del test original (CDT).

Clok Draming test (CDT)       Recurso “la casa del reloj”

Esfera del reloj                          ---------------------------

Manecillas, horas                 Manecillas, horas

El test CDT dice que la aplicación del test debe de ser de dos maneras:
Test del reloj a la orden (TRO)
Test del reloj a la copia (TRC)
El recurso sólo utiliza la forma (TRO). Es decir: se requiere del sujeto que monte un reloj, con sus manecillas, sus horas y que ponga en el reloj, las once y diez. La actividad del sujeto nos permite hacer un seguimiento de su capacidad cognitiva.


2 - FASE DE REHABILITACION COGNITIVA:

En la fase de  rehabilitación, necesitamos tener una hipótesis de trabajo que oriente nuestra intervención. Nuestra hipótesis de trabajo es la siguiente:
Si se somete al sujeto con deterioro cognitivo moderado – grave a actividades concretas, que implican un recuerdo, el sujeto obtendrá una puntuación mayor en el test que mida esta capacidad. 
Al sujeto se le somete a una actividad  que implica un recuerdo que ha sido muy automatizado. Implica someterle al sujeto a una actividad que requiere unos esquemas mentales que ya se adquirieron con anterioridad. La hipótesis de trabajo afirma que se producirá una mejora en la capacidad que se trata de mejorar. Esta capacidad se mide a través de pruebas.


  Un participante en el proyecto, colocando las horas al reloj.







    OBJETIVO GENERAL:

a) Recordar  la esfera completa de un reloj.
b) Conocer  el uso del reloj.


OBJETIVO ESPECÍFICO:

a) Que el participante coloque las diferentes horas del reloj en su posición correcta.
b) Que el participante en el proyecto coloque en la esfera del reloj las agujas correctas.
c) Que el participante en el proyecto coloque en el reloj, la hora que se le ha pedido.













       El proyecto de rehabilitación con la casa del reloj, empezará el día 15 de Septiembre de 2008 y se realizará la primera evaluación seis meses más tarde.








 
    A los sujetos se les pone delante de la figura 3, pero sin las “horas” puestas,  se pide al sujeto, que coloque las “horas “de forma correcta y que ponga las manecillas correctas. Para terminar se le pide que ponga una hora determinada.
   Para realizar la actividad, el recurso cuenta con los siguientes materiales:

                       1.   El recurso es una casa realizada en madera. Tiene todos los atributos de una casa normal. El sujeto, debe de abrir las puertas para empezar la actividad.




                         2 . Una vez que ha abierto las puertas de la casa, se encuentra con la esfera del reloj, sin las horas puestas y sin las manecillas. El sujeto debe de colocar las horas convenientemente bien colocadas y poner las manecillas según la hora demandada. En las fotografías que a continuación se adjuntan, se observa la esfera del reloj (pendiente de terminar) y las diferentes horas del reloj, para que el sujeto las coloque convenientemente.










   Las capacidades que se requieren para  la actividad del taller son las siguientes:
·  Planificación: la capacidad de secuenciar contenidos temporales.
·  Visopercepción.
·  Memoria de trabajo.

    El test utilizado para medir la evolución de las capacidades, anteriormente señaladas,  es el test del dibujo del reloj, o Clok Draming test (CDT).

    Se hace una evaluación individualizada, utilizando los siguientes criterios:


·   CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DEL TEST DEL RELOJ (J. CACHO Y R. GARCÍA


+ P. A.: las manecillas están en posición correcta  y con las proporciones correctas de tamaño (4).
P.C.de I.T.: las manecillas en posición correcta pero ambas de igual tamaño.(3.5)
E. LOCAL: errores de localización de las manecillas (situar una de las agujas en el espacio destinado al número anterior o posterior)(3)  
AGUJ. MIN. CORTA.: aguja de los minutos mas corta que la de la hora , con pauta horaria correcta.( 3)
D.L.M.: gran distorsión en la localización de las manecillas (incluso si marcan las once y diez), cuando los números presentan errores significativos en la localización espacial. (2)
M.N. PUNTO CENTRAL: cuando las manecillas no se juntan en el punto central y marcan una hora correcta (2)
M.NO JUNTAN P.C. CON. : : Igual que el anterior, pero marcan una hora incorrecta.(1)
MANECILLA.: presencia de una sola manecilla o un esbozo de las dos. (1).
NO MANECILLAS:ausencia de manecillas, perseveración en el dibujo de las mismas.(0)




T.N.Presentes: todos los números presentes y en el orden correcto. Sólo pequeños errores en la localización espacial en menos de 4 números.(4)
P.E.LOCAL.: cuando los errores pequeños en la localización se dan 4 o más números.( 3.5)
T.P.CON E.S.: todos presentes con error significativo en la localización espacial (por ejemplo, el número 3 en lugar del número 6. (3).
N.CON ALGUN D.S.-4: número con algún desorden de secuencia.( menos de 4 números) 3.
O / A. DE ALGUN NÚMERO.: omisión o adicción de algún número , pero sin grandes distorsiones en los números restantes( 2)
N.CON ALGUN D.S.+4: número con algún desorden de secuencia.( menos de 4 números) 2.
N. AL REVES: rotación inversa. (2).
T.N.P. CON GRAN D. : todos los números presentes pero con gran distorsión. (2)
A. / EXC.  DE NÚMEROS: ausencia o exceso de números (1).



DETERIORO COGNITIVO GRAVE, SIN ACCIDENTE VASCULAR.